Loading...

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN DÍA ENCONTRÉ LA RESPUESTA (Parte II)


 JUNTO A PABLO, EMPEZAMOS A ESCRIBIR,   REFLEXIONA Y DISCUTIR...MUCHÍSIMO!!
 NO SABÍAMOS, DE ANTEMANO SI NOS IBA A SALIR, SI NOS IBA A SERVIR. TENÍAMOS DUDAS Y MÁS DUDAS....PERO ASÍ SE COMIENZA, ASÍ SE SIGUE, ASÍ SE AVANZA, ASÍ SE TERMINA... CONCRETANDO LOS PROYECTOS.

Y FUE ASÍ QUE IDEAMOS EL PRIMER MODELO TEÓRICO DE ENTRENAMIENTO PARA EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL ARBITRAJE (primero en el mundo y bien argentino).
PARA QUE LO COMPRENDAN SE LOS REPRESENTO EN LA IMÁGEN (arriba a su derecha) PARECIDA A LA ESTRUCTURA DE UNA CASA, UNA BASE, UN TECHO Y 4 PILARES QUE UNEN Y SOSTIENEN TODA LA ESTRUCTURA.

COMO PODRÁN OBSERVAR EL MATERIAL FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO, SON LOS VALORES, ELLOS REPRESENTAN LOS CIMIENTOS DEL MISMO.

SOBRE ESA BASE LAS DOS COLUMNAS QUE VEN A SU DERECHA, TIENEN QUE VER CON LA ESPECIFICIDAD DEL ARBITRAJE; ES DECIR, TODO LO CONCERNIENTE AL MISMO: la Preparación Física , la Técnica,la Táctica y la Estrategia (del arbitraje).

HASTA ESTE PUNTO, DURANTE SU FORMULACIÓN, HABÍAMOS LLEGADO CON CIERTA RAPIDEZ, PERO VEÍAMOS, QUE ERA MUY PARECIDO AL MODELO, DEL CUAL YA HABÍAMOS APRENDIDO LA MAYORÍA DE LOS ÁRBITROS.

EN CAMBIO, CON PABLO, Y DESDE UN PRINCIPIO, BUSCÁBAMOS ALGO SUPERADOR, MÁS AGGIORNADO A NUESTROS TIEMPOS. QUE NO REFLEJARA UN LÍMITE EN SI MISMO (por la especificidad) A LA HORA DE TOMAR DECISIONES. TENÍAMOS QUE BUSCAR QUE ESTE PROCESO DE ENTRENAMIENTO NO TUVIERA LÍMITES (MÁS ALLÁ DE LOS PROPIOS Y HUMANOS). Y SE PUDIERA LLEVAR A LA PRÁCTICA.

Y, EN ESE CAMINO, ENTENDIMOS QUE ERA LA HORA DE SALIR DEL PENSAMIENTO ESPECÍFICO. OBSERVAR Y ANALIZAR CÓMO SE PODÍAN CONDICIONAR Y LIMITAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES (contra estrategia).

CONSECUENTEMENTE DE ESTE PLANTEAMIENTO, SURGIERON LOS DOS PILARES TAN O MÁS IMPORTANTES DE ESTE MODELO, A LOS QUE MENOS LES PRESTAMOS ATENCIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS PROFESIONES Y/U OFICIOS: CONTROLAR Y EQUILIBRAR NUESTRAS EMOCIONES PARA QUE NO  PERTURBEN NUESTRA LUCIDEZ MENTAL (capacidad de atención y concentración)

Y, POR ENDE, TODO NUESTRO POTENCIAL PUESTO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO.

POR ESO, Y DESDE UN PRIMER MOMENTO, BUSCAMOS UN PROCESO DESDE LO TEÓRICO Y DESDE EL ENTRENAMIENTO PARA QUE LAS DECISIONES SEAN TOMADAS CON RESULTADO POSITIVO.

SI, BIEN SABEMOS, SON VARIOS LOS CONDICIONANTES QUE CONSPIRAN CONTRA EL RESULTADO DE LAS MISMAS, ERA HORA DE COMENZAR A TRABAJAR CON NOSTROS MISMOS, DEJAR DE MIRAR, SOLAMENTE, HACIA AFUERA.

ERA TIEMPO DE COMENZAR A TENER UNA MIRADA INTROSPECTIVA. DE CRECER COMO INDIVIDUOS, PARA CONSTITUIRNOS EN PERSONAS CREÍBLES EN LO QUE ELEGIMOS SER.


4 comentarios:

  1. Si bien no entiendo mucho de arbitraje, cabe aclarar que me encanta la forma en la que está redactado el escrito y su clara explicación. Muy bien 10!!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Aplicable a cada trabajo si sacamos lo específico... Genial!

    ResponderEliminar
  3. Maestro, Prof. Horacio Elizondo, como siempre con tu humilde aporte daz luz a las sombras que aprietan esta tan noble carrera que lastimosamente en sudamerica es poco valorado pero si manejado politica y suciamente por los dirigentes "dueños" del deporte rey, el futbol. FAVOR SEGUI INSTRUYENDONOS MAESTRO.

    ResponderEliminar
  4. Es uno Modelo muy favorable para mejora la Toma de desiciones y que el arbitro se sienta mas seguro de lo que realmente sanciono..

    Felicidades

    ResponderEliminar